HISTORIA

historia

Se dice que el origen del Shogi se remonta a la antigua India. En India se jugaba al chaturanga del cual proviene el ajedrez que se conoce hoy en día y en Oriente el xiangqi (ajedrez chino), el janggi (ajedrez coreano) y el Shogi. El Shogi fue introducido de China entre los siglos VI y VII. Al principio las piezas eran figuras como las de ajedrez y con el tiempo les pusieron los nombres y fueron escritos en maderas.

Según los documentos encontrados, al principio del siglo XI se jugaba entre los aristócratas. En los años 800, nació Heian Shogi que se jugaba con 36 piezas pero no se podían introducir al tablero las piezas captadas. Un siglo después nació Heian dai-Shogi con 68 piezas y el siglo XIII nació el mismo juego pero con hasta 130 piezas.

Hacia el siglo XI se hizo el cambio de las reglas del Heian Shogi y se podían introducir las piezas captadas. Y finalmente el mediado del siglo XIII, ya se jugaba el Shogi con 40 piezas que hoy en día se conoce.

En la época de Edo (1600 - 1867), cuando Tokugawa unificó Japón, en la corte se nombraron Shogi dokoro, los cargos profesionales hereditarios de Shogi a tres familias, los Ōhashi, los de rama de la familia Ōhashi y los Itō. Hacia los años 1630, se empezó Oshiro Shogi, una partida al año que se jugaba delante del shogun, el día 17 de noviembre (actualmente ese día se conoce como el Día de Shogi), aunque en realidad, se dice que el shogun no la veía sino la miraban algunos rōjū, los altos cargos del gobierno. Esta época de Edo brindó un período de paz, por lo que el Shogi estaba en plena prosperidad, aparecieron grandes jugadores como Sōei Ōhashi y Sōho Amano y se popularizó entre el pueblo.

Juan2

En la época de Meiji, después de la Restauración de la autoridad imperial, desaparecieron los cargos Shogi dokoro ya que el nuevo gobierno no les pagaba y el Shogi sufrió decadencia, pero el pueblo mantenía este juego de mesa en su vida diaria.

En los finales del período Meiji, empezó a aparecer la sección de Shogi en los periódicos y en el año 1924, se fundó la Asociación Japonesa de Shogi. En 1935, comenzó el torneo "meijin", uno de los títulos profesionales y a partir de allí, se estableció la base del mundo profesional.