KATANA

Esta mañana, 5 de julio del 2014, hemos asistido a un evento en Casa Asia, Barcelona, organizado por Fundación Japón, por motivo del Año Dual España-Japón.

El evento se presentaba como:

katana0

La Belleza de las Espadas Japonesa: El espíritu del Samurái en nuestra época.

Donde el Sr. Tetsuya Ueno, comisario de la exposición 'Evangelion y las katanas japonesas' y conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum realizaría una conferencia sobre las espadas japonesas y el Sr. Akihira Kawasaki, maestro espadero, realizaría una demostración de meikiri (grabado en espada).

Cuando mi mujer, Akiko san, me comentó sobre el evento, pensé yo, qué coincidencia... este sábado íbamos a realizar un taller de Shogi, mejor dicho, la Asociación Shogi no Kokoro, iba a impartir un taller de Shogi, donde disfrutaríamos de este juego de mesa japonés con amigos y aficionados al mundo del Japón.

Al final, el evento donde participábamos con el taller de Shogi se canceló, entonces pudimos pedir a Casa Asia entrada para la conferencia sobre las espadas japonesas, ya que el aforo estaba limitado. Rápidamente nos contestaron de forma afirmativa y ya teníamos nuevos planes para la mañana del sábado.

Tuve una grata sorpresa al volver a leer la información del evento, había un sorteo, donde 6 participantes de la conferencia se verían agraciados con una muestra de grabado por el Sr. Akihira Kawasaki, el regalo era una pequeña placa donde se inscribiría el nombre del participante.

Teníamos que responder bien a tres preguntas y todos los acertantes entrarían en el sorteo para el regalo.

Me gustan muchas cosas y aspectos de Jap&oaqcute;n, sobre todo, lo que conlleva el mundo del Bushido (camino del guerrero japonés), no podía fallar esas tres preguntas. Esta semana, he estado recordando cosas y aprendiendo otras para poder dar con la respuesta correcta. Mi cabeza se ha inundado de información:

Masamune Ozaki, Muramasa, Heian jidai, Kamakura jidai, Edo jidai, Tokugawa, Honjo Masamune, Bizen, Kabuto...

katana1

Cuando el maestro empezó las grabaciones de las placas, algunas personas al poco tiempo se fueron, pero hubo un momento muy especial cuando el Sr. Akihira Kawasaki empezó a explicar cuál fue su camino hasta llegar a ser maestro de grabación de katanas. Él comentó que en Japón los maestros no suelen explicar muchas cosas (nada) a los discípulos, ya que creen que ellos mismos tienen que aprender mirando y observando al maestro. Así podrán saber y entender el porqué de las cosas, ya que si reciben una explicación no se plantearán el porqué.

Esta forma de pensar o de educar, es parte de la cultura japonesa y la podemos encontrar en todos los aspectos de Japón.

Masamune Ozaki, Muramasa, Heian jidai, Kamakura jidai, Edo jidai, Tokugawa, Honjo Masamune, Bizen, Kabuto...

katana2

katana3

El evento ha sido magnífico, un aforo de gente, que ha superado las expectativas de Casa Asia, pero que han sabido solucionar sin ningún problema.

Han explicado cosas muy interesantes, algunas las sabia, pero muchas otras las desconocía, eso me ha motivado para querer leer más sobre el mundo del Bushido y sobre aquella época.

Ha llegado la hora del sorteo, antes de dar el resultado, dicen las respuestas correctas, la primera la tenemos correcta, la segunda también y la última. ¡¡Guau!! Hemos acertado todas. Yokattane!!!

Intento estar tranquilo pero realmente estoy nervioso por saber el resultado final, comentan que 21 personas han respondido bien a todas las preguntas y ahora procederán a decir los 6 nombres de los agraciados.Primer nombre: 'Alejandro... Mojica' ¡¡¡ahh!!! Soy yo, no me lo puedo creer, de verdad. Mi cabeza está y no está, no sé exactamente como grabarán mi nombre y como es la placa pero pienso, Shogi no Kokoro uahhh, eso sería impresionante.

Una vez acabada la publicación de los ganadores se procede a la presentación del Sr. Akihira Kawasaki, pero mi cabeza da vueltas, yo quiero que graben Shogi no Kokoro en vez de mi nombre.

Levanto la mano, por fin tengo su atención y les comento que tengo una pregunta, me contestan que las preguntas se realizarán más tarde, entonces digo, '¿sería posible cambiar el nombre para grabar en la placa? Soy Alejandro y me gustaría que grabaran Shogi no Kokoro', debido a la distancia y no tener micrófono, no se me escucha correctamente y me pregunta, '¿cómo?', entonces les digo, 'miren mi camiseta' (llevaba la camiseta de la Asociación) y entendieron perfectamente. Me preguntaron si sabía jugar a Shogi, le dije que era el presidente de la Asociación Shogi no Kokoro etc. etc.

katana4

katana5

Estamos muy contentos de poder haber asistido al evento y más aún por habernos tocado un regalo, que guardaremos con mucho Kokoro (corazón).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>