ASOBI

Estimados amigos, aficionados al Shogi y a la cultura japonesa.

Nos complace comunicarles que estamos preparando un evento para conmemorar el 150 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Ha sido difícil decidir qué temática debería tener nuestro evento ya que queríamos que el Shogi formara parte de ello, por eso mismo hemos pensado realizar un taller de juegos y juguetes tradicionales japoneses. (Shogi, Go, Hanafuda, Origami, Daruma Otoshi, Koma, Denden Daiko, Otedama, Kendama)

Tenemos la suerte de contar con una ubicación privilegiada, la tienda de artículos japoneses referente en Barcelona, Haiku.

También contamos con la colaboración del Consulado General del Japón en Barcelona, el cual prestará unos sets de juegos tradicionales japoneses para exponerlos y un conjunto de kendama con los que podremos probar nuestra destreza.

Juegos y juguetes tradicionales japoneses

KENDAMA

El origen es un juguete francés del siglo XVI, el "billeboquet". A Japón se introdujo en la época de Edo, donde los adultos jugaban en las fiestas, más tarde se popularizó entre los niños a partir de la época Taisho.

Se trata de introducir la bola en el palo de madera.

DENDEN DAIKO

Es un pequeño "tambor giratorio" que al girar sobre su eje, las dos cuerdas que tienen a cada lado, golpean las caras del tambor haciéndolo sonar.

Es un juguete para niños pequeños o bebés, utilizado como sonajero.

DARUMA OTOSHI

O caída de Daruma.

Juguete de madera que se compone de 5 piezas de madera las cuales tenemos que golpear, empezando por la de abajo e ir eliminándolas con el pequeño martillo para así poder tirar el Daruma.

OTEDAMA

Es juguete milenario. El Otedama que se conoce actualmente, hecho de tela y frijoles, se originó a finales de la época de Edo y principios de Meiji.

Es un juego principalmente para niñas y se trata de hacer malabares con ellas.

KOMA

Peonza de madera que se considera el juguete más antiguo de Japón, siglo VII.

Inicialmente era un juguete para los nobles pero en la época de Edo, finales del siglo XVII, se empezó a popularizar.

HANAFUDA

Es un juego de cartas muy popular en Japón.

Las cartas son de motivos florales y consta de 12 palos con 4 cartas por cada palo.

El origen de este juego se remonta a los marineros portugueses que llegaron a la isla, siglo XVI.

ORIGAMI

Se hizo popular en la época de Edo, cuando el papel japonés se fabricó en grandes cantidades.

Al ser más económico, la gente podía comprarlo y así poder utilizarlo como un juego.

SHOGI

Conocido también como ajedrez japonés.

Las primeras referencias que tenemos en Japón sobre este juego datan entre los siglos III y VI. A lo largo del tiempo fue evolucionando hasta el que conocemos hoy en día.

GO

El Go es un juego que se originó en china hace 4000 años, cuyo objetivo es controlar una cantidad de territorio mayor a la del oponente, para ello, rodearemos el area con piedras.

Se captura una piedra o varias, si están rodeadas por otro color.

DOUBUTSU SHOGI

Creado en el 2008 por la jugadora profesional japonesa de Shogi, Madoka Kitao.

La finalidad de este juego es introducir a los niños en el mundo del Shogi, con este juego de carácter infantil y con las reglas simplificadas para facilitar su juego.

Sábado 29 de Septiembre

Mañana
10: 30h a 14:00h

Tarde
16: 30h a 20: 00h

LUGAR


Haiku Barcelona
Carrer del Montseny, 7, 08012 Barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>